sábado, 15 de octubre de 2011

LA MEDALLA DE LA VIEJA GUARDIA

expr:id='"post-body-" + data:post.id'> La Medalla de la Vieja Guardia es el eterno presente por los Caídos en nuestra Cruzada de Liberación (18 de julio de 1936 a 1 de abril de 1939).
La condecoración fue creada en 1942 a instancias del Movimiento Nacional.La podían pedir todos aquéllos que hubiesen militado en Falange o la Comunión Tradicionalista con anterioridad a las elecciones de 1936. También podían optar a esta recompensa los familiares de militantes Caídos.
La Medalla está representada por un campo de luceros, configurada del siguiente modo : Un lucero en recuerdo de José Antonio Primo de Rivera (el más grande y en la parte superior), acompañado de diez luceros que indican la presencia de una escuadra de Primera Línea y otra de Segunda Línea,leales hasta la muerte en la hora auroral de una Patria grande y libre.
La cinta lleva bordada el yugo y las flechas,en el caso de ser concedida a un falangista, y la cruz de San Andrés si el militante fuese tradicionalista.
La Medalla llevaba pasador (grabado con el rango del camarada)en el caso de que hubiese ocupado algún puesto de responsabilidad o hubiera pertenecido a Primera Línea. La cinta era negra, en el supuesto de que se concediese a familiar de Caído.





Las ocho medallas que se exponen pertenecieron a "camisas viejas" de Albacete. En la actualidad se exhiben en la sede de la Hermandad de la Vieja Guardia (Cuesta de Santo Domingo nº3 de Madrid).



De izquierda a derecha pertenecientes a Pedro Sandoval y Antonio Ortiz (con cinta negra por ser de Caído y pasador con ángulo de Primera Línea y el nombre del familiar, Baldomero Ortiz).



Concedidas a Elías Hernández y Tomás Calomarde (pasador con ángulo de haber pertenecido a Primera Línea).



De izquierda a derecha medallas concedidas a Francisco Carrilero y José López.



La de la izquierda con pasador con ángulo de Primera Línea concedida a José Garrido. La de la derecha a Miguel Moreno.



1 comentario:

  1. HOLA A TODOS, ME CONGRATULO Y TENGO LA GRAN SATISFACCION DE PODER COMUNICAR QUE HE SIDO HONRADO CON LA CONCESION Y POSTERIOR IMPOSICION DE NUESTRA TAN PRECIADA MEDALLA, EL PASADO LUNES DIA 9 JUNTAMENTE CON TRES CAMARADAS EN LOS LOCALES DE LA VIEJA GUARDIA DE BARCELONA, CANTAMOS TODOS LOS ASISTENTES QUE ABARROTABAMOS EL SALON UN CARA AL SOL SENTIDISIMO Y SOBERBIO, FUE EMOCIONANTE COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS.

    CAFE

    POR LA PATRIA EL PAN Y LA JUSTICIA

    VIVA ESPAÑA

    ResponderEliminar